Instituto Lux, A.C.
 

Se presenta Lux en la FeNaL

Presentación de Antología de Cuentos Para La Paz

  • Instituto Lux, 08 de mayo del 2018

    El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la presentación de la 5a antología de Cuentos para la Paz. El evento formó parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro en León, uno de los eventos literarios más importantes de la ciudad, y contó con la participación de Marcela González, una de las coordinadoras de la antología, la maestra Margarita Hernández, quien junto con sus estudiantes participó en el proceso de ilustración, al igual que tres estudiantes que compartieron su experiencia como parte de este gran proyecto.

    Fabricio Romero, alumno del Instituto Lux, platicó de dónde surgió la inspiración para escribir su cuento, mientras que Luisa Campos, quien participó como ilustradora, compartió la manera en que vivió este proceso junto con sus compañeros. Finalmente, Edelmiro Gómez, alumno de Bachillerato, relató su experiencia al representar y contar un cuento a los pequeños de Preescolar, quienes incluso se inspiraron en su vestuario para sus dibujos.

    Durante la presentación en la FeNal se proyectaron 3 videos de participantes de España, Italia y Filipinas, quienes compartieron su experiencia, y enviaron saludos y agradecimientos a todo el equipo que los acompañaba desde México.

    Entre los asistentes a la presentación se encontraban los alumnos participantes (tanto ilustradores como autores), así como sus familiares, quienes en todo momento les brindaron su apoyo, y se mostraron contentos al verlos participar en proyectos de este tipo.

    Cuentos para la Paz es una propuesta del Instituto Lux que surge con la intención de tender puentes por los que crucen historias fantásticas. Este proyecto inició hace 5 años en nuestro Colegio como una convocatoria abierta a toda la comunidad Lux, invitando a imaginar otros mundos posibles y hacer propuestas escribiendo cuentos.

    A 5 años de su creación, la edición 2018 logró lo que no se hubiera imaginado: contar con la participación de jóvenes de 14 escuelas jesuitas de 5 países distintos, entre ellos: Italia, Filipinas, Albania, España y México.

    La convocatoria logró llegar más lejos gracias a la difusión de Educate Magis, y permitió recopilar alrededor de 300 historias. El reto principal consistió en seleccionar aquellos cuentos que formarían parte de la antología, porque aunque todas las historias tenían su toque especial, no había manera de incluirlas todas.

    Una vez seleccionados los cuentos que conformarían la antología, comenzó el proceso de ilustración. Esta fase creativa contó con la participación de estudiantes de todos los niveles educativos de nuesto Instituto, y se trabajó en equipo desde Preescolar hasta Bachillerato para escribir, representar, e ilustrar los cuentos participantes.

    El resultado final está disponible para que lo consultes y compartas, sólo tienes que hacer clic aquí.

    ¡Felicidades a todos y todas por su participación!

    Si quieres conocer más acerca del proyecto puedes escribir a la dirección:
    cuentosparalapaz@lux.edu.mx

    • COMPARTE

    POLITICAS DE PRIVACIDAD | SOBRE EL SITIO
    Instituto Lux, A.C. | Tel. +52(477) 441-62-00 Fax. Ext. 777, | Blvd. Padre Jorge Vertiz Campero 1618, | Col. Fracción Predio El Crespo C.P. 37280, León, Gto. México.


    -Preescolar Inc. Seg. Acuerdo Secretarial 046/2015 de 29/06/2015 CCT 11PJN0620Z -Primaria Inc.Seg Acuerdo Secretarial 047/2015 de 29/06/2015 CCT 11PPR0175X -Secundaria Inc. Seg. Acuerdo Secretarial 038/2015 de 16/06/2015 CCT 11PES0079N -Bachillerato RVOE 06/0369, 1° DE SEPTIEMBRE DE 2006 CCT 11PBH3633D