Ayotzinapa

La esperanza está en la verdad

La semana del 24 al 28 de septiembre del presente año, estuvo llena de emociones encontradas en nuestro Instituto, ya que conmemoramos el cuarto aniversario de los actos violentos y atroces ocurridos en Ayotzinapa contra los alumnos de la Escuela Normal Rural.

Se realizaron diferentes actividades en cada uno de los niveles educativos. En ellos se invitó a jóvenes, niños, adultos a reflexionar sobre los hechos ocurridos y la realidad que nos rodea como sociedad.

Durante la semana, el nivel de Preescolar realizó un momento de unión y compañerismo dirigido por la directora Roxana Ángel Padilla, donde nuestros alumnos pidieron por la paz de nuestro país y del mundo. 

Mientras tanto, los alumnos de Primaria llenos de entusiasmo formaron la palabra “PAZ” formados uno tras otro, la cual se podía observar desde las alturas y reclamaron un mundo con más paz y tranquilidad.

Nuestros alumnos de secundaria, realizaron un pase de lista de dichos alumnos desaparecidos y al momento de mencionar cada uno de los nombres se respondía por parte de ellos “Ausente”

Se realizó una celebración eucarística ofrecida por el Padre Luis Arturo Macías Medina S.J., quien en un momento de reflexión comentó: “en realidad los padres y madres de todos los desaparecidos se vuelven uno para ser profetas, no son víctimas de algo, son profetas que nos están mostrando que México está sumergido en sangre, en corrupción, en impunidad y que eso Dios no lo quiere … anunciar con el lema “la esperanza está en la verdad” es verdaderamente una misión cristiana, seguir anunciando con dolor, que el mal no tiene la última palabra, sino que prevalece la esperanza”.

Al mismo tiempo, en nuestros salones de Bachillerato se incluyeron bancas con las fotografías de los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa y en el justo momento del pase de lista habitual también fueron nombrados como símbolo de respeto. 

Con el apoyo de Formación Ignaciana, se crearon carteles con frases en las que se expresaban los sentimientos ante estos hechos. En ellos se podían sentir impotencia, coraje, decepción, incertidumbre y angustia. 

La alumna Goretti Hernández López de 5° de Bachillerato, nos erizó la piel al recitar un poema escrito por ella misma y mientras lo hacía se podía observar su rostro desencajado en compañía de sus palabras desgarradoras pero al mismo tiempo realistas, en las que nos invita a no rendirnos en la búsqueda de ellos.

 

Israel Jacinto Lugardo

Abel García Hernández

Abelardo Vázquez Penitén

Adán Abraján De La Cruz

Alexander Mora Venancio

Benjamín Ascencio Bautista

Bernardo Flores Alcaraz

Antonio Santana Maestro

Carlos Iván Ramírez Villareal

Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

César Manuel González Hernández

Christian Tomás Colón Garnica

Cutberto Ortiz Ramos

Doriam González Parral

Emiliano Alen Gaspar De La Cruz

Everardo Rodríguez Bello

Felipe Arnulfo Rosas

Giovanni Galindes Guerrero

Israel Caballero Sánchez

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa

Jhosivani Guerrero De La Cruz

Jonás Trujillo González

Jorge Álvarez Nava

Jorge Anibal Cruz Mendoza

Jorge Antonio Tizapa Legideño

Jorge Ángel Navarrete González

José Eduardo Bartolo Tlatempa

Jorge Luis González Parral

José Ángel Campos Cantor

José Luis Luna Torres

Julio César López Patolzin

Leonel Castro Abarca

Luis Ángel Francisco Arzola

Luis Ángel Abarca Carrillo

Miguel Ángel Hernández Martínez

Martín Getsemany Sánchez García

Miguel Ángel Mendoza Zacarías

Marcial Pablo Baranda

Saúl Bruno García

Marco Antonio Gómez Molina

Mauricio Ortega Valerio

Magdaleno Rubén Lauro Villegas

 

 

La esperanza está en la verdad.

 

POLITICAS DE PRIVACIDAD
Instituto Lux, A.C. | Tel. +52 (477) 441-62-00 | Blvd. Padre Jorge Vértiz Campero No. 170 antes 1618, Col. Club Loyola C.P. 37287, León, Guanajuato, México.