Visita a Escuela Nenemi

Alumnos de 3° de preescolar visitan la Escuela Nenemi.

La semana del 8 al 12 de octubre, los alumnos de tercer grado de Preescolar hicieron una visita a la escuela Nenemi, con la intención de conocer e interactuar con los niños que estudian ahí. Dicha escuela es de educación preescolar, primaria y secundaria para niñas y niños indígenas, en la cual buscan el rescate cultural, de tradiciones y lengua de las diferentes comunidades a las que albergan.

La palabra “Nenemi” significa “Caminando juntos” en lengua Náhhuatl, la cual tiene mucho sentido en el contexto de la Institución al llevar de la mano a los niños y brindarles una educación de calidad. 

El recibimiento que les brindaron los niños de la escuela Nenemi a los alumnos del Instituto Lux sin duda fue uno de los momentos más emotivos, ya que realizaron una vaya humana, presentándose y algunos luciendo los trajes típicos de donde son originarios al igual que la maestra.

Para lograr conocer las instalaciones de la escuela, se dividieron en diferentes grupos, los cuales fueron guiados por los mismos alumnos.

Nuestros alumnos de preescolar conocieron el huerto de la escuela, donde les platicaron sobre los cultivos de maíz, perejil, rábanos, nopales, duraznos, manzanas y acelgas que tenían en ese momento. La curiosidad de los niños estuvo presente e hicieron una gran cantidad de preguntas a la maestra y a sus nuevos amigos de la escuela Nenemi.

También les dieron un recorrido para que conocieran la biblioteca, la enfermería, los salones de clases, el área donde las familia cocinan pan para su posterior venta, pero el lugar que más llamó la atención de los niños fue el “Taller de herbolaria” donde realizan remedios caseros para la prevención, curación o el alivio de diferentes síntomas y enfermedades con plantas.

Las actividades se detuvieron sólo por un momento para poder dar inicio al almuerzo, donde los niños convivieron, jugaron y platicaban entre ellos sobre lo que habían conocido.

Para finalizar, los niños conocieron muchas cosas sobre la cultura purépecha, aprendieron sobre sus costumbres, el significado de cada uno de los colores de su bandera, sus atuendos típicos y rasgos más importantes.

POLITICAS DE PRIVACIDAD | SOBRE EL SITIO
Instituto Lux, A.C. | Tel. +52(477) 441-62-00 Fax. Ext. 777, | Blvd. Padre Jorge Vertiz Campero 1618, | Col. Fracción Predio El Crespo C.P. 37280, León, Gto. México.