Un espacio seguro es tarea de todas y todos.

Docentes participan en foro para la prevención del abuso.

 

Como parte de los esfuerzos para seguir construyendo un Colegio donde vivamos un desenvolvimiento pleno y seguro, y siendo parte fundamental de las líneas de acción de nuestra planeación estratégica institucional, el pasado sábado 02 de octubre, parte de nuestro personal docente participó en una conferencia virtual sobre la prevención del abuso sexual infantil. Esta charla forma parte de muchas acciones que se seguirán implementando en trabajo conjunto con Fundación PAS para lograr formar una comunidad cada vez más informada, con herramientas que le permitan actuar de una manera asertiva, esto a través del amor, interés y comprensión; con una escucha activa en la que todos seamos vigilantes para nuestro bienestar común.

 

La plática fue impartida por la Lic. Gabriela Rojas Aranda, coordinadora de prevención en Fundación PAS, quien también es expositora y facilitadora a nivel nacional de programas de educación sexual, educación para la paz, civismo digital y prevención de abuso sexual y coautora de un modelo de educación sexual para adolescentes.

 

Fundación PAS, A.C. surge en 2010 con el objetivo de fortalecer las familias con innovadores modelos de información, educación y comunicación para que toda niña y niño esté protegido, sus padres y tutores estén alertas y sean capaces de identificar, orientar y canalizar cuando se presente algún síntoma o situación de riesgo y puedan vivir un ambiente y entorno lo más seguro posibles. La organización ha logrado capacitar a más de quince mil personas, entre ellos niñas y niños, madres y padres de familia, empresas e instituciones; han obtenido numerosos reconocimientos gracias a su labor por parte del estado de Jalisco, así como de diversas organizaciones civiles; han sido reconocidos por del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) por alcanzar el nivel óptimo de los indicadores de institucionalidad y transparencia en las organizaciones de la Sociedad Civil que persiguen causas fundadas en los principios de la solidaridad, filantropía y corresponsabilidad social en 2014, entre muchos otros.

 

El Padre Aristeo López Larios, S.J., Rector de Instituto Lux, dio inicio a dicha conferencia invitando a las y los participantes a trabajar juntos para construir una comunidad protectora, donde además de basarse en firmes protocolos y las estructuras institucionales, nos involucremos y reconozcamos como parte de un proceso para que todo funcione de una manera más asertiva, fortaleciendo las bases y estando dispuestos a aprender en todo momento. También llamó a que tengamos la confianza en que podemos lograr grandes cambios positivos como parte de nuestra planeación estratégica y permearlo en nuestra cultura laboral.

 

A lo largo de la conferencia la expositora Gabriela definió conceptos clave para poder abordar los temas con mayor precisión, siendo estos el abuso y acoso, cómo se manifiestan y cuáles son los límites para ser considerado como tal; los tipos de violencia en sus diferentes naturalezas; las acciones de prevención, así como los respectivos factores de riesgo que hacen vulnerable un ambiente o persona para el abuso; en el tema de la sexualidad se abordó el género, la vinculación afectiva y la reproductividad, siendo un punto importante la diferenciación entre identidad, orientación y expresión. También se habló sobre las dinámicas y formas en las que se manifiesta la violencia, las razones por las cuales niñas, niños y adolescentes callan cuando viven abuso sexual y las características del consentimiento. Conforme se iban presentando cada uno de los temas la expositora los aterrizó en casos prácticos del ejercicio educativo del día a día, y a su vez, comentaba eventualidades reales para reforzar las ideas y dar la oportunidad de tratar problemáticas adyacentes.

 

Sin duda alguna, un pilar fundamental del encuentro fue la gran participación de nuestros colaboradores, donde la gran experiencia que han adquirido a través de capacitaciones y el acompañamiento a nuestros alumnos a lo largo de los años, se vieron reflejados al nutrir la información con valiosos testimonios y conocimientos compartidos.

 

En definitiva, nuestro compromiso es y seguirá siendo cuidar a nuestros alumnos y alumnas ante todo tipo de amenaza a su integridad en la que todas y todos participemos, sin bajar la guardia, día con día.

 

Te invitamos a conocer más sobre Fundación PAS a través de su página web www.fundacionpas.org y redes sociales.

POLITICAS DE PRIVACIDAD
Instituto Lux, A.C. | Tel. +52 (477) 441-62-00 | Blvd. Padre Jorge Vértiz Campero No. 170 antes 1618, Col. Club Loyola C.P. 37287, León, Guanajuato, México.