| |
En nuestro Bachillerato estamos muy contentos por el destacado desempeño de sus estudiantes en el XIII Concurso Estatal de Ciencias Básicas para Estudiantes del Nivel Medio Superior realizado recientemente y promovido por el Instituto Tecnológico de León, al que asistieron más de 300 jóvenes de nivel medio superior de todo el estado de Guanajuato provenientes de escuelas públicas y privadas. Participaron cuatro alumnos del Instituto Lux del Área de Ingenierías: Javier Iván Orozco Meza, José Eduardo Gutiérrez Prado, Roberto Hernández Palomares quién pasó a la final y Rodrigo Narváez Bribiesca ganador del 2º lugar estatal.
La prueba se realizó en dos etapas: primero un examen escrito con cuestiones de matemáticas, trigonometría y cinemática. Ahí resolvieron problemas a partir de un esquema de opción múltiple, los finalistas con los mejores 10 promedios globales pasaron a la segunda etapa, la cual consistió en un examen frente a pizarrón, donde trabajaron problemas de geometría y física.
Roberto Hernández Palomares, quién pasó a la final en esta competencia quedando entre los diez primeros lugares nos comenta: “participar en este tipo de concursos es un incentivo para nosotros, tanto económico como académico”. Rodrigo Narváez, ganador del 2º lugar, menciona: “En esta competencia se conjugó tanto nuestro interés personal como el apoyo de los maestros. Aunque no nos preparamos para el concurso logramos hacer un buen papel.”
Roberto va a estudiar física y Rodrigo Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Roberto finaliza reflexionando acerca de lo que significan para él las matemáticas: “Te ayudan a tener un razonamiento ordenado y lógico, buscas distintas soluciones a un problema. No te quedas en un sólo camino. Un pensamiento matemático te conduce a la libertad”.
¡Felicidades a todos los participantes! A los alumnos, la Coordinadora de Matemáticas Mtra. Mireya Rodríguez, y los docentes de física y matemáticas: Guillermo García Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Cuéllar y Hugo Fernández Águila.
|